Derecho Urbanístico e Inmobiliario
El departamento de Derecho Urbanístico e inmobiliario de DBJ Abogados y Economistas es uno de los departamentos que cuenta con mayor número de profesionales, contando además con la implicación directa de varios socios.
Trata todo tipo de implicaciones legales de transacciones y promociones inmobiliarias, ya sean de tipo civil, mercantil, administrativas, registrales o contenciosas e independientemente de su naturaleza (solares, oficinas y locales comerciales, viviendas, complejos residenciales, turísticos o comerciales, edificios industriales, etc.).
El asesoramiento que ofrece DBJ Abogados y Economistas comprende todo el proceso necesario para el completo desarrollo de cualquier actividad inmobiliaria.
Estudia el planeamiento en vigor en el marco de la legislación autonómica y analiza todas las alternativas viables para la obtención del máximo y mejor aprovechamiento urbanístico (si procede), realiza todas las averiguaciones urbanísticas para comprobar que el inmueble cumple la normativa, elabora y estudia todo tipo de contratos preparatorios, prepara y revisa escrituras de compraventa e hipoteca, procediendo posteriormente a su tramitación fiscal e inscripción registral.
Las principales áreas de práctica del departamento son:
- Estudio del planeamiento en vigor.
- Redacción de los correspondientes documentos relacionados con el desarrollo del planeamiento y con la constitución, gestión y seguimiento de las entidades urbanísticas colaboradoras.
- Procesos de compensación, cooperación, reparcelación, etc.
- Negociación de convenios urbanísticos.
- Intervención en toda clase de procedimientos administrativos de elaboración de planeamiento general y derivado.
- Asistencia jurídica a entidades urbanísticas y urbanizadoras.
- Solicitud de todo tipo de licencias urbanísticas, permisos y autorizaciones administrativas necesarios para el proceso constructivo y urbanizador.
- Asesoramiento en el proceso de contratación de obras de urbanización y edificación, (contratos de ejecución de obras, de prestación de servicios, de dirección facultativa, etc.).
- Planificación fiscal de la inversión inmobiliaria.
- Negociación y redacción de todo tipo de contratos inmobiliarios (de arras, de opción de compra, privados de compraventa, de arrendamiento, cesiones de uso, comodatos, etc.).
- Adquisición y venta de todo tipo de activos inmobiliarios.